GD
¿Que es el Grupo Diferencial?
El Grupo Diferencial es otra instancia de inclusión que ofrece el establecimiento para apoyar el proceso y la trayectoria escolar alumnos con necesidades educativas no derivadas de una discapacidad según lo establece el Decreto 291/99 y que provienen de otros factores: mal uso de metodologías, alumnos extranjeros, rezago lector, alumnos afectados con poli metales, escolaridad interrumpida por accidente o enfermedad, pandemia u otras causas.
El Colegio Hispano, es uno de los pocos en la región y el país que ofrece esta alternativa de apoyo a los y las estudiantes.
Acciones Fundamentales del Grupo Diferencial
- Contribuir a mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del establecimiento, especialmente en aquellos que presentan Barreras de Aprendizaje y participación, muchos de ellos derivados del periodo de pandemia.
- Desarrollar un plan de evaluación y monitoreo de avances del proceso de lecto-escritura en alumnos de alumnos (de 2° básico en adelante).
- Evaluar Dominio Lector de todas y todos los alumnos de enseñanza básica.
- Seguimiento de alumnos afectados por poli metales, ley N°20.590
- Realización del proceso de validación de estudios de alumnos extranjeros.
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Generar instancias de colaboración y trabajo en equipo con profesionales del establecimiento pertenecientes a otros programas (PIE – SEP).
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Coordinar proceso de validación de estudios de alumnos extranjeros. Decreto Exento N°2272 (2007)
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Dominio Lector
Es muy importante tener presente que los niños que participan de un proceso sistemático de lectura, logran normalmente una fluidez lectora que les permite aprender y gozar los textos que leen.
En los primeros años de escolaridad, el número de palabras leídas por minuto se asocia a la comprensión. Más adelante, ésta relación se va acentuando. Así, en la mayoría de los casos una lectura más rápida hace más eficiente el proceso de lectura. La velocidad lectora está influida por la frecuencia con que se relata cuentos a los niños, por el número de lecturas personales, por el tiempo que se destina en clases a la lectura, en resumen, por la exposición a material escrito”1. Así, se recomienda tomar velocidad lectora como un indicador del trabajo lector realizado en clases y en la casa. Por tal motivo queremos invitarles a compartir y cooperar en esta nueva iniciativa.
¿Qué es y cómo se ha evaluado la velocidad lectora?
La velocidad lectora es un indicador que señala cuántas palabras lee un niño en un minuto. Es evaluada en forma individual, en un lugar tranquilo y silencioso. Al niño se le entrega un texto absolutamente desconocido para él, con un índice de legibilidad adecuado para su curso. Se le solicita que lea lo más rápido posible y sin equivocarse durante un minuto. El evaluador tiene en sus manos el mismo texto con el número de palabras correspondientes.
Es importante dar a conocer al alumno el resultado obtenido inmediatamente, ya que genera un sentido de superación personal. La velocidad lectora no es evaluada con nota, sólo es una evaluación externa que permite ver la calidad de la lectura de los estudiantes y tomar las medidas y actividades remediales correspondientes a cada caso.
En el colegio, la evaluación de dominio lector se toma 3 veces al año:
1° marzo- abril
2° agosto
3° noviembre-diciembre
Evaluación Dominio Lector
Uno de los aspectos importantes de observar mientras el niño/a lee es la calidad de lectura. Observar la calidad de lectura implica determinar el grado de fluidez con que lee el niño/a, la inflexión de la voz, el fraseo que realiza frente a las unidades de pensamiento del texto y el respeto a la puntuación.
Las siguientes cinco categorías permiten caracterizar la calidad de lectura oral:
No Lector (NL): El niño/a no sabe leer nada o bien sólo reconoce algunas letras aisladamente pero no es capaz de unirlas, ni siquiera en sílabas o bien sólo lee algunas sílabas aisladas.
Lectura Silábica (SIL): En la lectura silábica el niño/a lee las palabras sílaba a sílaba, no respetando las palabras como unidades.
Ejemplo:
Para leer: La mesa está muy sucia. El lunes la voy a limpiar.
El niño/a lee: La – me – sa – es- tá – muy – su- cia. – El- lu –nes – la – voy – a- lim- piar.
Lectura Palabra a Palabra (PP): En este tipo de lectura el niño/a lee las oraciones de un texto, palabra por palabra sin respetar las unidades de sentido.
Ejemplo:
El niño/a lee: La- mesa- está- muy-sucia. – El- lunes- la- voy- a- limpiar.
Lectura por Unidades Cortas (UC): En la lectura por unidades cortas el niño/a ya une algunas palabras formando pequeñas unidades.
Ejemplo:
El niño/a lee: La mesa – está – muy sucia. – El lunes la – voy – a limpiar.
Lectura Fluida (FL): En la lectura fluida el niño/a lee en forma continua. Una buena lectura fluida implica dar una inflexión de voz adecuada al contenido del texto, respetando las unidades de sentido y la puntuación.
Ejemplo: El niño lee: La mesa está muy sucia. – El lunes la voy a limpiar.
Validación de Estudios
La matrícula provisoria es un documento temporal que entrega el Ministerio de Educación (Mineduc), Decreto Exento N°2272 (2007), y que permite ubicar a niños, niñas y jóvenes en un curso según su edad o documentación escolar, mientras se realiza el reconocimiento de estudios o de validación del último curso aprobado en su país de origen.
El objetivo de este proceso es certificar los estudios de un determinado curso o nivel, a personas que se hayan matriculado en un establecimiento educacional para continuar estudios básicos o medios, en modalidad regular, y que se encuentren en alguna de estas situaciones:
- No contar con estudios regulares o haberlos interrumpido.
- Haber realizado estudios en establecimientos educacionales no reconocidos por el Estado.
- Haber realizado estudios en el extranjero en países sin convenio con Chile.
- Haber realizado estudios en el extranjero en países con convenio, pero no contar con la documentación escolar debidamente legalizada o apostillada. La encargada del proceso en el establecimiento educacional realizará un proceso de evaluación (lenguaje, matemáticas, ciencias, historia e inglés), al final del cual el alumno o alumna obtendrá una calificación, la que permitirá determinar su situación de promoción o ubicación escolar (en qué curso queda matriculado en forma definitiva), esto quiere decir que la matrícula definitiva dependerá del resultado obtenido por el o la alumna en las evaluaciones que realice.
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Los menores que han sido ubicados en cursos hasta 6º año, deberán rendir un examen que considere los objetivos de aprendizaje de los cursos anteriores y, con los resultados obtenidos se elaborará un acta en triplicado con calificaciones del curso anterior al cual ha sido matriculado.
En los cursos de 7º, 8º la examinación se hará por cursos y las actas considerarán calificaciones para cada uno de los cursos considerados en el proceso de validación.
Seguimiento de alumnos beneficiarios de la Ley de Polimetales
El 29 de mayo del año 2012, se publicó en el Diario Oficial, la Ley N°20590 que establece un Programa de Intervención en Zonas con Presencia de Polimetales en la comuna de Arica. Esta norma señala una serie de medidas y acciones destinadas a mejorar sus condiciones de vida mitigando los efectos de la contaminación por presencia de Polimetales.
Artículo 10.- Acciones en materia educacional. El Ministerio de Educación, en coordinación con la Autoridad Coordinadora, deberá realizar las siguientes acciones:
1) Propender que se lleven a cabo acciones de reforzamiento para aquellos alumnos con rendimiento deficiente beneficiarios del plan que se establece mediante esta ley. En tal sentido, se deberá prestar atención pedagógica a los alumnos beneficiarios, la realización de clases de reforzamiento educativo, así como el seguimiento de su rendimiento estudiantil, con el objeto de fortalecer sus competencias de aprendizaje, emocionales y sociales.
2) Implementar un plan de apoyo a docentes y asistentes de la educación, que permita entregar herramientas pedagógicas a los docentes en cuestión para reforzar los conocimientos de aquellos alumnos beneficiados por esta ley.