UTP
¿Qué es la Unidad Técnica Pedagógica?
Según lo que nos dice la Agencia de la calidad de la educación en Chile, la Unidad Técnica Pedagógica, consiste en un sistema de asesoría que junto con realizar acompañamiento sistemático a los profesores, ayuda a generar diálogo y reflexión pedagógica para evaluar las prácticas e implementar estrategias de mejora para poder poner en acción lineamientos comunes para todos los profesores respecto del trabajo pedagógico.
De la misma forma es el equipo responsable del diagnóstico, programación, organización, planificación, supervisión y evaluación de las actividades curriculares y extracurriculares de la escuela en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Cuida el cumplimiento de las normas que proporciona el Ministerio de Educación y las que la escuela establezca. Manteniendo una actitud de liderazgo técnico el cual favorezca la comunicación y el clima organizacional en el proceso educativo.
Las funciones técnico-pedagógicas son aquellas que sobre la base de una formación y experiencia docente específica para cada función, se ocupan respectivamente de los siguientes campos de apoyo de la docencia: orientación educacional y vocacional, supervisión pedagógica, planificación curricular, evaluación del aprendizaje, investigación pedagógica, coordinación de procesos de perfeccionamiento docente y otras análogas que por decreto reconozca el Ministerio de Educación, previo informe de los organismos competentes.
El jefe UTP a su vez es un enlace entre el director y los profesores, permitiendo la óptima coordinación institucional y, por ende, el éxito de la gestión. Como un buen líder, debe mantenerse actualizado en relación con las nuevas normativas y las habilidades que le permitan un mejor desarrollo de su trabajo para beneficio de los estudiantes mediante los profesores.
Las mejoras en las escuelas requieren fortalecer el liderazgo educativo de todos los participantes en la educación de los estudiantes, ayudándolos a potenciar sus capacidades y transformándolos en agentes de cambio. En estos se encuentran los líderes escolares, como los jefes de unidad técnico pedagógica, inspectores generales, encargados de convivencia y jefes de departamento.
Los jefes de UTP están encargados de monitorear y retroalimentar las prácticas docentes con foco en el aprendizaje de los estudiantes.
Equipo Técnico Pedagógico
MARIANELA OYARZUN GARCIA
Jefe Técnico Pedagógico/ Coordinadora Pedagógica Educación Parvularia Y Enseñanza Básica
Psicopedagoga
Profesora Educación diferencial mención Dificultades de aprendizaje
Licenciada en Educación
Postítulo Trastornos específicos del lenguaje y la comunicación
Magister en Educación con mención en currículum y evaluación basada en competencias
Diplomado en Diseño e innovación curricular
MARIA EUGENIA ZERPA
Apoyo a unidad técnica pedagógica
Profesora de Enseñanza General Básica
Diplomado en desarrollo curricular
Diplomado en proyectos educativos
Diplomado en gestión pedagógica
EDUCACIÓN PARVULARIA
UTP
Normativa
Edad mínima de ingreso a NT1 y NT2 en educación Parvularia:
- Primer Nivel Transición: 4 años cumplidos al 31 de marzo del año escolar correspondiente.
- Segundo Nivel de Transición: 5 años cumplidos al 31 de marzo del año escolar correspondiente
La importancia del desarrollo infantil en la primera infancia se encuentran ampliamente estudiada por las neurociencias, y cada vez existe más conocimiento basado en la evidencia que permite argumentar las razones para preocuparnos de la calidad de las experiencias interpersonales y el contexto en el que viven los niños y niñas durante sus primeros años de vida. Es en esta etapa donde se fraguan las capacidades de adaptación al entorno y de organizar nuevos aprendizajes, de sentir diferentes emociones y de regularlas o de verse arrastrados por ellas como si fuera un caudal torrentoso, de enfrentar tensiones y momentos frustrantes a través de una autoestima fuerte.
Así como el tiempo dedicado a esta relación de afecto, también es importante la calidad y que se evidencia en el reporte que dan las tías a diario a los papás cuando van a buscar a sus hijos, contándoles cómo estuvo su día, qué actividades hicieron, qué disfrutaron, qué emociones sintieron en distintos momentos, entre muchos otras experiencias que puedan compartir. Es decir logrando entender qué necesita, qué le gusta y qué emoción está expresando el niño o niña a quienes cuidan y educan en el amplio significado de esta palabra. Es una labor de gran responsabilidad y dedicación, y que es necesario enfatizar en su valoración y significados más profundos para el desarrollo integral de los niños y niñas en una etapa fundamental de su vida.
Estos beneficios nos pueden ayudar a comprender con mayor profundidad la importancia de la asistencia de los niños a sus espacios educativos parvularios, y por qué es necesario que los papás protejan y resguarden la relación que los niños generan con sus tías, conociendo el profundo impacto que tiene en el apoyo y favorecimiento tanto de los procesos de desarrollo físico y emocional de los niños y niñas, como del ejercicio de los roles paternos y maternos en la crianza.
Una de la formas de resguardar esta relación de afecto entre niños y niñas y sus tías, consiste fomentar el reingreso a sus espacios educativos parvularios después de vacaciones, de una forma respetuosa con las emociones y vínculos de los niños:
- Anticipando con tiempo el reencuentro que tendrán con sus tías y compañeros, preparándolos no solo para enfrentar nuevas rutinas sino ayudándolos a conectarse con las emociones que vivieron en su Jardín Infantil.
- Recordar juntos las experiencias placenteras, las canciones que cantó, los juegos que aprendió, es decir valorar los recuerdos emocionales relacionados con sus tías y compañeros.
- Se sugiere estar atentos con la emoción que se transmita a los niños y niñas en estas conversaciones, mostrando con motivación estos espacios como oportunidades para crecer y desarrollarse.
EDUCACIÓN BÁSICA
UTP
Educar para la vida
La educación básica asegura la correcta alfabetización de los niños para enfrentarse a la educación media y superior, aquella que determinará su futuro, pero para eso, por supuesto, deberá aprender a leer, a escribir, las matemáticas básicas y algunos conceptos culturales importantes para su desarrollo.
Edad de ingreso a primero básico, 6 años cumplidos al 31 de marzo del año correspondiente.
¿Qué es la educación y su importancia?
La enseñanza es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades. Está basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.