Centro de Innovación (Enlaces)

CI

CENTRO DE INNOVACIÓN (ENLACES)

Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile tiene como misión mejorar la calidad de la educación integrando la informática educativa en el sistema escolar, de acuerdo a las necesidades de la sociedad de la información.

Enlaces a contribuido en:

  • Reducción de brecha digital en profesores: La incorporación de los profesores al mundo de las TIC ha sido una prioridad para Enlaces desde sus inicios en la década pasada. Así, desde sus orígenes hasta la fecha Enlaces ha capacitado a 210.852 profesores en uso TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaiones).
  • Cambio en la percepción del rol de las TIC: La política de Enlaces ha producido un cambio en la percepción del rol que la tecnología puede desempeñar en la educación. En los inicios no existía una valoración clara sobre el rol que podía desempeñar la informática educativa. Hoy existe una alta demanda en todo el sistema educativo (y social) lo que ofrece un terreno favorable para la implementación de la nueva política de Enlaces.
  • Desarrollo de “competencias esenciales” del siglo XXI: Hay evidencia creciente de que uno de los impactos de la presencia de infraestructura tecnológica digital en las escuelas apunta en la dirección de mejorar algunas de las «competencias esenciales del siglo XXI». Entre ellas, cabe mencionar las competencias digitales, y aquellas relacionadas con la búsqueda y selección de información, la comunicación y el trabajo en equipo, el análisis crítico y la resolución de problemas.
  • Acceso a las nuevas tecnologías a través de las escuelas, propiciando estrategias de aprendizaje.

    Centro de Innovación y el Plan de Reactivación Educativa

    Nuestro quehacer se enmarca dentro del eje Fortalecimiento de los Aprendizajes, abordando las brechas en el acceso y en el uso de tecnologías en el sistema escolar para impulsar el aprendizaje integral de los y las estudiantes. Junto con esto, trabajamos para promover la innovación educativa en los diferentes niveles del sistema.  Este eje fortalece la acción pedagógica de las comunidades educativas, poniendo a disposición recursos y estrategias curriculares y pedagógicas pertinentes para una respuesta efectiva e integral a los efectos de la pandemia en el aprendizaje, en cada uno de los niveles y modalidades educativa.

    También favorecerá la implementación contextualizada de los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de fortalecer el vínculo entre la comunidad educativa, las familias y sus territorios, brindando apoyo y acompañamiento al cuerpo docente y profesional, a través de un sistema de apoyo pedagógico y escolar para los y las estudiantes.

    Innovación para la Reactivación Educativa

    Los casi dos años de interrupción de clases presenciales pusieron a prueba un sistema educativo con profundos problemas en distintas dimensiones como la equidad, la calidad y la pertinencia, dejando consecuencias que tardaremos años en afrontar. A pesar de las dificultades, a lo largo del país numerosas comunidades educativas demostraron su enorme potencial creativo y profesional, al desarrollar innovaciones para solucionar problemas de sus contextos. 

    La difuminación de los límites de la sala de clases y la suspensión de medidas de control como las pruebas estandarizadas y el tener que cubrir un abultado currículum permitieron en muchos casos a los equipos docentes trabajar de forma colaborativa e interdisciplinaria, integrar tecnologías para el aprendizaje personalizado y cooperativo, atender el desarrollo socioemocional de los y las estudiantes y vincular a las familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

    Estas experiencias nos acercan a un nuevo paradigma, que entiende la educación como derecho social, incentiva la colaboración, potencia el aprendizaje integral, impulsa el acompañamiento, confía en la inteligencia colectiva en los establecimientos y valoriza la profesión docente. 

    Entendiendo que los procesos educativos se viven en las escuelas junto a las comunidades educativas, pero, por sobre todo, se desarrollan en las salas de clases, es que el cambio de paradigma debe centrarse en la transformación del núcleo pedagógico, generando las condiciones en las aulas, establecimientos y en el sistema, que permitan la formación integral de los y las estudiantes para responder colectivamente a los desafíos del país y el mundo. 

    Coordinación Centro de Innovación (Enlaces) 

    CI

    Profesora:

    Erika Calderon

    Coordinadora Centro de Innovación (enlaces)